La educación depende en gran medida de la evolución del papel de
los docentes. Éstos desempeñan un papel crucial en el cambio que se está
produciendo en los sistemas educativos, que reflejan un modelo industrial de
crecimiento y una gran dosis de competitividad para hacer posible patrones de
aprendizaje que se correspondan con las necesidades de la actual
sociedad del conocimiento.
Sin embargo, el potencial de las redes de docentes para el
futuro de la educación no ha sido analizado a fondo; existen pequeñas
evidencias que denotan el diseño y la implantación de algunas acciones
políticas para renovar el marco de la Educación y la Formación a lo largo de la
vida (E&T). En este contexto, el proyecto de la Red de Aprendizaje a lo largo de la vida de Profesores
(TeLLNet) ha sido puesto en marcha para
identificar la contribución clave de las redes de profesores en el futuro de la
Educación y la Formación a lo largo de la vida (E&T) mediante el
conocimiento de cómo las redes sociales de aprendizaje pueden apoyar las competencias
de los docentes, en particular a través de:
1.
Diálogo informal para mejorar
la docencia.
2.
Redes de desarrollo
profesional.
3.
Investigación individual y
colaborativa.
Para conseguir sus objetivos, TeLLNet pone toda su atención en eTwinning (http://www.etwinning.es/), una comunidad para centros escolares en Europa
formada por más de 160.000 miembros, que ofrece una plataforma para que el
personal educativo (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de toda
Europa se comunique, colabore, lleve a cabo proyectos, comparta prácticas y sea
parte de una comunidad de aprendizaje sin fronteras.
Estos conceptos fueron publicados en una nota de “Tecnologías de
la Información y Comunicación” en Europa (http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/)
y de la que les dejo el link:
Gabriel: Más que interesante lo que compartiste sobre TeLLNet, qué bueno sería tener algo, aunque sea parecido, acá. No?
ResponderEliminarYo doy clases en la Facultad de Derecho (UBA) y te puedo asegurar que todo es tan conservador como su fachada! Pero soy optimista y me gusta soñar con aulas con disposición tecnológica, wi-fi de calidad en todo el edificio, etc. Espero poder verlo.
Saludos.
Noelia Ruiz.-
Noelia, yo doy clases en la Facultad de Ingeniería (UBA) y si bien tenemos un Campus Virtual para interactuar con los alumnos en lo que respecta a un entorno virtual colaborativo para compartir con colegas estamos en la época de las cavernas...
EliminarNoelia, quizás nos hayamos cruzado en algún pasillo de Derecho. Yo doy clases en Traductorado desde hace casi diez años. Concuerdo totalmente en que es difícil y lento el avance de una institución tan estructurada. Sin embargo, los aportes y las innovaciones pueden ser virales si las implementamos con convicción y entusiasmo ¿no te parece? ¡Sigamos intercambiando e impulsemos el cambio en nuestra casa!
Eliminar¡Saludos!
Que interesante el video eTwinning me encantaria poder utilizarlo con mis colegas tambien, no solo con los alumnos, que podrian en trabajo colaborativo llegar a comprender los conceptos basicos de un tema dado a traves de opiniones investigacion y teoria basica aportada por ellos y yo.
ResponderEliminarTambien los veo que podria ser muy provechoso para los docentes para aportar opiniones y experiencias sobre algun tema dado para poder ser compartido con el plantel docente de cualquier universidad y de esta forma enriquecer el conocimiento.
Cecilia, las TIC nos presentan una gran variedad de posibilidades, no sólo en nuestra relación con los alumnos sino también en potenciarnos como docentes a través del intercambio de experiencias y de compartir distintas perspectivas con nuestros pares... creo que tenemos mucho por descubrir...
EliminarInteresantísimo el eTwinning
ResponderEliminarEn este nuevo escenario debemos hablar de una alfabetización digital que crea una resignificación del rol del docente. .Los docentes pasan a tener un rol de mediadores y filtro de la gran información que pueden lograr los alumnos
Deben acompañar al estudiante y mediar ante la búsqueda de la información y seleccionar material con contenido de interés que favorezca la comprensión de los distintos temas
Gabriel, gracias por compartir esta información y por las demás entradas de tu blog, que también son muy útiles.
ResponderEliminarY a todos los digo que quizás no estemos tan lejos de poder tener algo parecido acá. Seguramente nuestros docentes del curso estén más en tema y en un futuro recibamos invitaciones a formar parte de un proyecto similar. ¿No sería grandioso?
:)